"El paisaje nace en el ambito de la pintura, es decir del arte. Desde el Renacimiento italiano se va construyendo (culturalmente) la concepción de paisaje como una forma concreta de ver la naturaleza. Esta forma ha sido principalmente visual y distanciada. Sobre esta idea de distancia se ha dicho mucho en teoría estética. Se ha distinguido entre la distancia física psíquica, ya presente en la poética aristotélica. Ambas refuerzan una concepción del sujeto estético como espectador, como no siendo "tocado" por las cosas, sino que todas ellas se le presentan, precisamente, como si de un paisaje pictórico se tratara.
(...)
Pero en la consideración contemporánea de la naturaleza, se ha superado el paradigma clásico del paisaje. Primero se rompe con aquel distanciamiento esencial a la idea clásica de experiencia estética. Como dice A.Carlson, en la apreciación del medio ambiente el sujeto esta inmerso en el objeto de apreciación. Rodeado por el entorno con el que se relaciona estéticamente, esa distancia ideal se difumina. Y es que, a pesar de los origenes píctoricos del paisaje y su exclusivo carácter visual, no hay que olvidar que el medio ambiente nos afecta con la fuerza de todos los sentidos. Y esta incorporación de otros sentidos es otro aspecto novedoso respeto a la idea clásica de paisaje.
(...)
Si antes la atención recaía sobre objetos particulares, ahora el sujeto se encuentra él mismo inmerso en el centro del "objeto" de apreciación: el ambiente. (...) Me interesa aqui pensar el ambiente como otra cara de la idea de "situación". un ambiente podría ser una situación entendida en términos sensibles."
Teoría estética y ambiente natural: una aproximación (Aitor Izaguirre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario