viernes, 18 de febrero de 2011

PERDERSE

"Perderse significa que entre nosotros y el espacio no existe solamente una relación de dominio, de control por parte del sujeto, sino tambien la psibilidad de que el espacio nos domine a nosotros. Son momentos en la vida en los cuales empezamos a aprender del espacio que nos rodea."

FRANCO LA CACLA, Perdersi, l´uomo senza ambiente, Laterza, Bari, 1988.

El experimento continuo

Un articulo interesante sobre la idea de experimentar (pincha aqui)


Viaje, experiencia, peligro, recorrido

En la base del viaje hay a menudo un deseo de mutación existencial. Viajar es la expiación de una culpa, una iniciación, un acrecentamiento cultural, una experiencia: "La raíz indoeuropea de la palabra experiencia es per, que ha sido interpretada como intentar, poner a prueba, arriesgar, unas connotaciones que persisten en la palabra peligro. Las connotaciones demostrativas más antiguas de per aparecen en los terminos latinos que aluden a la experiencia: experior, experimentum. Esta concepción de la experiencia en tanto que cimiento, en tanto que paso a través de una forma de acción que mide las verdaderas dimensiones y la verdadera naturaleza de la persona o del objeto que lo emprende, describe también la concepción más antigua de los efectos del viaje sobre el viajero. Muchos de los significados secundarios de per se refieren explicitamente al movimiento: atravesar un espacio, alcanzar un objetivo, ir hacia afuera. La implicación del riesgo, presente en la palabra peligro, resulta evidente en las palabras góticas afines a per (en las cuales la p se convierte en una f): fem (hacer), fare (ir), fear (temer), ferry (cruzar un rio en barco).

ERICH J.LEED, The Mind of the Traveller.

jueves, 17 de febrero de 2011

La escultura del presente

Adjunto un texto de otro proyecto de Diego Bianchi que me parece revelador en muchos aspectos. No incluyo imagenes para no condicionar la lectura. reconoceras en el texto algunos aspectos de los que ya hemos hablado con respecto a la dicotomia "Presentar la experiencia vs Representar el espectaculo de lo ya vivido".


Creo que hay aspectos muy rescatables en todo esto:




"Llamamos a este trabajo LA ESCULTURA DEL PRESENTE pensando en construir una estructura compleja, sin forma definida de antemano y sin conocer su resultado final. El punto de partida fue la recolección de los objetos personales que testimonian los consumos cotidianos: una manera de hablar de nuestro momento en este lugar. Pero no seleccionamos objetos queridos, entrañables, que nos representan individualmente, sino aquellas cosas que nos igualan, cosas en extremo banales que llegan a nuestras manos, circulan y prontodesaparecen. ¿Podríamos generar con todos estos objetos una cantidad tal que nos permitiera vernos? ¿Podríamos encontrar asociaciones que nos sorprendieran formalmente? Iniciamos el juego intentando que dentro de un tiempo acotado nuestros consumos no se evaporaran. Buscamos retenerlos, interpelarlos, obligarlos a quedarse. Les dimos la oportunidad de formar parte de algo mayor."

Bayrol Jimenez...Dibujar en el espacio

Este es el amigo que ya conoces....Puede ser interesante ver como articula dibujos con instalación, rompiendo el standar convencional de quedarse solo con la pared. Subo algunas imagenes de su trabajo.









.

Diego Bianchi....La música que viene

En la linea de lo anterior...de usar el espacio como parte de la instalación, el trabajo de Diego es una buena referencia. Me parece que tiene un trabajo exquisito y muy muy libre...Te adjunto algunas imagenes de la instalación que hizo en Miami para Luis: "The summer bunker project"






Y un texto suyo muy sugerente:  

"La música que viene
Tiene de todo un poco, mucha potencia y nada resuelto, es repetida y nueva, es desarmada y esquizofrénica, es desganada pero mucha.
Para inventar la música que viene no necesitamos nada pero todo sirve.
Cuanto mas común sea nuestra materia mas especial nuestro trabajo.
Evitaremos las formas conocidas, evitaremos concluir lo que empezamos, evitaremos personalizar, evitaremos la lógica.
Vamos a componer distraídos, que el trabajo de otros nos alcance, 
que las formas nos traigan las ideas
Que la energía quede grabada en el espacio, que se sienta venir"

miércoles, 9 de febrero de 2011

lunes, 7 de febrero de 2011

PARÁMETROS


Aquí dejo unos parámetros básicos de 4 aspectos que ,por narices, hemos de tener en cuenta,(aunque sea para saltárnoslos).
El caso de la "TEMPORALIDAD"(entendida como la dimensión temporal implícita en la obra y su DURACIÓN EXPERIMENTADA) es muy importante ya que tenemos el concepto primordial VIAJE-MOVIMIENTO-TIEMPO-EXPERIENCIA; que según veamos haremos más evidente o no;como bien muestran las obras de Francis Alys que dejabas ayer(muy serias , por cierto).
Es necesario ver que cosas adoptamos de este "crear situaciones" y cómo y con qué instrumentos las formalizamos.
En realidad lo más interesante, al menos en mi opinión, es jugar con todos los parámetros y las conexiones posibles entre ellos, y hacer visible ese juego. Hay infinidad de posibilidad es (en las obras, en su exposición y en el proyecto general).

Por ejemplo, el tema de la pega de carteles es interesante como mezcla de 2(o más) parámetros:
-ACCIóN
-REPRESENTACION DE UN ACONTECIMIENTO PASADO A TRAVÉS DE SU FÓSIL (Cartel que represente una anecdota del viaje totalmente subjetiva para nosotros que, al hacerla pública mediante este dispositivo, se hace objetiva y se cuestionan muchas cosas en el acto y en la imagen en si).

domingo, 6 de febrero de 2011

Formato expositivo muy sugerente


Es un proyecto de Rirkrirt Tiravanija (uno de los grandes contemporaneos). Rirkrit trabaja principalmente con la idea de generar situaciones en las que arte y vida se entremezclan...Es uno de los mayores exponentes del arte relacional (otros son Vanessa Vercroft, Mauritzio Cattelan o el mismo Santiago Sierra).
Más allá del contenido de esta obra, me parece interesante el formato expositivo...Una mesa rectangular gigante que ocupa gran parte del espacio...y las paredes vacías...

sábado, 5 de febrero de 2011

"Inside Moebius" / no hace falta salir de casa para viajar


El ultimo comic de Moebius son tres volumenes titulados: "Inside Moebius". Son un viaje introspectivo por su cabeza (mas o menos). Los ha planteado como un ejercicio personal, sin guión, ni estructura previos. Tambien veo aqui una especie de deriva situacionista (un poco mas abstracta) en la que Moebius se deja llevar por la intuición y el hazar (flow) y la destreza y experiencia que le han dado toda una vida dedicada a esto. Maestro de maestros!

(Yo tengo los dos primeros, asi que te los puedes ver la proxima vez que vengas)

trayectoria / parabola


Otro video de Francis Alys que trabaja con la idea del viaje, del recorrido, del caminar como práctica estética...
Me gusta como recoje el gesto primario (es algo que todos hemos hecho de niños) de jugar con una rama para evidenciar el proceso de caminar.

Algunas veces hacer algo no lleva nada


Me flipa este proyecto de Francis Alys. (en Mexico, en 1997)
Trabaja con la idea de recorrido y de temporalidad. De algún modo, retoma la idea situacionista de plantear una deriva por la ciudad, pero añade el factor temporal, ligado a un gesto absurdo como es el de mober un gran cubo de hielo bajo el sol. La pieza (el recorrido, el viaje) termina cuando el hielo desaparece.
Me parece muy interesante como a partir de una acción, aparentemente tan absurda, se construye un discurso poetico y político tan fuerte.

viernes, 4 de febrero de 2011